El primer parque eólico de Renovar 1, entra en producción.
Con la presencia del presidente Mauricio Macri, ayer se inauguró oficialmente el Parque Eólico Corti (rebautizado Ing. Mario Cebreiro), que generará 100 MW de potencia a través de sus monumentales 29 aero navegadores. Ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bahía Blanca, es el primer proyecto de Pampa Energía y LUFT Energía con el respaldo de Castlaleke en el marco del programa RenovAR.
Se trata de una de las iniciativas de energías renovables más importantes de Argentina y se espera que en los próximos días la planta empiece a producir electricidad para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a un valor de USD 58 por MWh.
Durante el acto de inauguración, el Presidente destacó que “fue hecho en tiempo récord“ y que no se trataba de un hecho aislado, sino que forma parte de un proceso de poner en marcha la energía renovable en la Argentina.
Asimismo, Doris Capurro comentó sobre la importancia de haber podido cumplir, e incluso mejorar, los tiempos establecidos por el contrato para la ejecución de la obra.

Doris Capurro junto al Presidente Mauricio Macri, y la comitiva que se reunión en el Parque Eólico Corti para la inauguración.
Parque Eólico Corti, producto de Renovar 1
Adjudicado en Renovar 1, contó con el financiamiento de BID, la inversión total del proyecto fue de 140 millones de dólares y es la primera iniciativa eólica de Pampa Energía y LUFT -Presidida por Doris Capurro y con el respaldo de Castlelake– que entra en operación en Argentina.

Doris Capurro junto a Joaquin Magnet, ingeniero del Parque Eólico Corti
Energía limpia para la región
El Parque Corti fue rebautizado “Mario Cebreiro” en homenaje al técnico encargado del proyecto, que falleció hace unas semanas, y empezó a construirse en octubre 2017 cuando llegó de España el primer cargamento de 93 aspas y equipos para la obra.
Luego, en noviembre de ese año, arribó de China un cargamento de torres. En total, cuenta con 29 aerogeneradores Vestas, cada uno compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros.
La torre base mide 87 metros, un tamaño mayor al del Obelisco de Buenos Aires. Cuando la fuerza del viento mueve los aerogeneradores la altura total llega a los 150 metros y tienen una capacidad de generar 416,5 GWh/año, el equivalente al consumo anual de 6.900 hogares de Bahía Blanca.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Más información sobre el proyecto Corti.
